Sort by
Sort by

Nestlé lanza el programa Jóvenes Baristas en pro de la empleabilidad y el emprendimiento en el sector cafetalero del país

  • Nestlé Jóvenes Baristas tiene como objetivo capacitar en conocimiento del café y el desarrollo de habilidades para que más jóvenes puedan incursionar en esta industria.
  • Los estudiantes fueron formados por expertos, a través de módulos teórico-prácticos sobre la industria del café, tendencias de consumo y técnicas para preparar diferentes bebidas.
  • Este programa forma parte de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, estrategia global cuya meta es promover la empleabilidad y el emprendimiento de 10 millones de jóvenes para el 2030.
Jóvenes Baristas de Nestlé

El grano de café hondureño, producto emblemático de exportación agrícola en Honduras, continúa siendo el pilar fundamental en la economía del país. De acuerdo con la “Encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples”, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y reportada a mediados del 2022, el país reportó 982,061 (29.6% del total de los jóvenes de 12 a 30 años) que no estudian ni trabajan.

Bajo su programa Plan NESCAFÉ y junto a la unidad de negocio de Nestlé Professional, Nestlé lanzó el programa Jóvenes Baristas que tiene como objetivo capacitar a las nuevas generaciones en el conocimiento del sector cafetalero, y dotarlos de herramientas para que puedan incursionar en la cadena de comercialización del café.


Este programa forma parte de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, estrategia global que busca mejorar el acceso a oportunidades económicas de 10 millones de jóvenes entre 18 y 29 años en todo el mundo para el año 2030.

Kim Waigel Gerente General de Nestlé Hondureña exclamó “Esta es la primera generación de Nestlé Jóvenes Baristas que tendremos en Honduras. Nuestro compromiso consiste en formar profesionales que provean soluciones innovadoras a la industria cafetalera, entendiendo de qué manera el negocio de café impacta a las comunidades, al ambiente y a la economía en la región”.

En su primera edición, Jóvenes Baristas capacitó a 35 estudiantes con formación enfocada en el conocimiento del café, así como también el desarrollo de habilidades para conseguir su primer empleo y/o promoción de sus emprendimientos.

Los participantes pertenecen a un selecto grupo que ha sido seleccionado de los programas insignia de la Iniciativa por los jóvenes de Nestlé en Honduras, jóvenes talentos culinarios (Yocuta) y del programa Jóvenes Caficultores de Plan Nescafé.

Además, participaron de enseñanzas teórico – prácticas de 18 horas de aprendizaje, donde abordaron temas relacionados con la historia del café, desarrollo de plantas y fases del fruto, cambio en las tendencias del consumo y la adaptación de la industria ante esta realidad.

También, se abordaron temas especializados en barismo como teoría del espresso, técnica de espumado, métodos de infusión, teoría del tostado e introducción a la catación. También se trabajan técnicas de comercialización y manejo del punto de venta para colocar el producto.

Hector Hurtarte, Gerente Comercial de la unidad de negocio de Nestlé Professional comento, “Necesitamos llegar a las nuevas generaciones que impactarán la forma de ver el negocio del café y a sus consumidores en la actualidad, con este nuevo programa acompañaremos a nuestros jóvenes hondureños en su crecimiento y preparación para el mundo laboral”.

Café con sello juvenil

“En Nestlé creemos que las comunidades prosperan cuando se ofrecen oportunidades para las generaciones más jóvenes. Por eso, bajo nuestra estrategia de Creación de Valor Compartido, estamos decididos a ayudar para que los jóvenes desarrollen sus habilidades y puedan encontrar mejores opciones de trabajo”, concluyó Kim Waigel, Gerente General de Nestlé Hondureña.

Iniciativa Por Los Jóvenes trabaja con cuatro pilares:

  1. Oriéntate: con charlas en universidades para guiar la toma de decisiones;
  2. Entrénate: promover prácticas profesionales;
  3. Empléate: fomentar la contratación de jóvenes recién graduados; y
  4. Oportunidades: liderar alianzas para multiplicar el impacto en la sociedad.

Bajo Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé ha capacitado a más de 103 mil jóvenes en Centroamérica y más de 33 mil en Honduras.


Nestlé, ratifica su compromiso en Honduras y la región en seguir promoviendo el desarrollo de la juventud para mejorar las condiciones laborales para las nuevas generaciones a través de este y todos sus programas bajo Iniciativa por los Jóvenes.